CUATRO FASES DE UN CICLO ECONÓMICO

Después de los últimos acontecimientos en los EE.UU. las elecciones a la presidencia la cual por mayoría absoluta los ciudadanos han votado a Donald Trump, una persona controvertida con todo tipo de escándalos, pero los americanos así lo han deseado, contra todos los pronósticos de los expertos en el tema. Ahora los mercados han reaccionado de diferentes maneras, creando un nuevo ciclo económico. 

Cuando se habla de ciclo económico se hace referencia a las fluctuaciones de la actividad económica que se suceden a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que responden a cuatro etapas: recuperación, auge, contracción y depresión. Intentaré explicarte las diferentes fases y sus características. 

Aunque históricamente las economías de mercado siguen una tendencia creciente, no acostumbran a hacerlo de una manera estable, sino que se producen altos y bajos. Estas variaciones son cíclicas, es decir, siguen unas fases de expansión, contracción, expansión, contracción… y así sucesivamente. Por lo tanto, las fluctuaciones de la actividad económica que se repiten a lo largo del tiempo son inherentes a las economías capitalistas y se conocen como ciclo económico. 

El ciclo económico se puede dividir en cuatro fases que describen las oscilaciones de la actividad económica y determinan la evolución del PIB (Producto Interior Bruto). Estas cuatro etapas a menudo tienen una intensidad y duración variables en cada ciclo, pero siguen siempre un mismo patrón. 

1. Recuperación o expansión. Es la fase ascendente del ciclo, después de que la economía ha tocado fondo. Se caracteriza por el optimismo del mercado y de los consumidores que hace aumentar las inversiones y el gasto. De esta manera se produce un incremento en la producción, el comercio y el empleo. Es decir, todas las variables económicas tienen un movimiento ascendente. 

2. Auge o Cima. La economía llega a su punto máximo de crecimiento. Esto se refleja en una baja tasa de desempleo y una elevada producción. Sin embargo, la actividad económica empieza a mostrar señales de agotamiento o se produce un sobrecalentamiento de la economía a consecuencia de la falta de mano de obra o escasez de materias primas, lo que puede hacer aumentar los costes. Este es el punto de transición entre la expansión y la recesión. 

3. Contracción o recesión. Se trata de la fase descendente del ciclo. Esta fase se caracteriza por una reducción generalizada de la actividad económica: se contrae el PIB, cae la producción y aumenta el desempleo. Las empresas recortan las inversiones y los consumidores reducen el gasto debido a la incertidumbre sobre el futuro económico. 

4. Depresión o fondo. La economía llega a su punto más bajo del ciclo. Es la fase de mayor escasez de recursos, en la que la actividad económica está bajo mínimos y empeora la calidad de vida de la población, registrándose una alta tasa de desempleo. Durante esta fase los precios bajan o se mantienen estables. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *