Las habilidades de un empresario, las aprendí en el seno de mi familia, cuando recibí los conocimientos necesarios para ser un empresario, por lo que llevo dentro de mí ser la semilla inquieta de la empresa.
Los fracasos enseñan las características que tiene que tener un empresario, y para esto intentaré resumir una de las mejores enseñanzas de la vida empresarial. En los años 80 del siglo pasado, facturábamos unos 5 mil millones de pesetas, pero dos empresas afines al Estado Español: INI (Instituto Nacional de Industria) y el SODIAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía), y alguna otra empresa privada, nos dejaron de pagar 1,6 mil millones de pesetas. Tuvimos que presentar suspensión de pagos y logramos pagar a todos los acreedores y proveedores; no por haber recuperado los impagados, sino por ponerme delante del problema y solucionarlo. A mis 32 años aprendí lo que era ser empresario; y ahora lo quiero expresar.
Con que hay que saber para ser empresario, lo comparo para que se me entienda, es cómo un buen conductor de vehículos, debe intuir lo que efectuarán todos los que están enfrente, detrás y los lados de su coche y anticiparse a las posibles maniobras de riesgo, para no tener o provocar un posible accidente, con todas las consecuencias que ello conlleva. Además, un buen conductor debe conocer suficientemente bien las funciones de su vehículo.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA SER EMPRESARIO
Los conocimientos necesarios para ser un empresario, debe aprender a navegar como si fuera el patrón de un velero. Si no le fija un rumbo al inicio, ningún viento lo llevará a buen puerto Por eso un buen empresario debe primero definir en una frase en qué negocio desea o desearía estar; después, definir cómo desea que sea su estrategia gerencial y todas las facetas que comportarán las decisiones que tomará. Le será más difícil y arriesgada toda su trayectoria profesional sin antes tener unas bases muy bien cimentadas y conceptuadas; para ello hay profesionales y sistemas que ayudan a aplicarlos.
Un empresario y/o un emprendedor debe aprender a ser constante, perseverante y autodisciplinado, porque si no, un pequeño defecto al inicio, se convierte en un gran problema al final.
QUE HACE UN BUEN EMPRESARIO
Lo que hace un buen empresario, en su ámbito de actuación profesional, debe ser el mejor y cada día mejor si cabe; y de lo que no sabe o domina, debe saber rodearse de gente buena y buena gente. Debe disponer de un sistema para poder discernir de quién se pueden fiar y confiar en sus conocimientos. Por desgracia, en la era digital, todavía el papel lo soporta todo, por lo que un buen empresario deberá disponer de documentos oficiales, en temas de confidencialidad y no divulgación, en temas de derecho preventivo, en temas de gestión.
5 HABILIDADES DEL EMPRENDEDOR
Las 5 habilidades del emprendedor, sólo llegará a buen puerto, si le pone empeño, pasión y coraje, pero rodeado siempre de buenos profesionales; así llegará antes a su objetivo.
- Debe conocer y prepararse para las crisis que le llegarán.
- Cuando se conduce un vehículo y se sabe hacerlo profesionalmente, el conductor tiene que lidiar con las crisis que la propia naturaleza le pondrá a prueba: vientos muy fuertes, lluvias cuantiosas, terremotos, desprendimientos, etc.
- Debe saber que las crisis las crean los más poderosos del mundo, y el emprendedor, deberá estar preparado para cuando lleguen… y siempre llegan.
- Cuando las cosas le vayan como viento a favor, deberá asegurarse un capital para poder afrontar las crisis, de esta forma podrá adelantarse a la competencia.
- Anticiparse a efectuar las inversiones con el capital de refuerzo, en momentos de crisis, porque luego podrá responder a las necesidades del mercado.
Personalmente, por mi edad y experiencia, llevo ya en mis espaldas 11 crisis de toda índole.
DIFERENCIAR ENTRE EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
Podríamos definirlo de la siguiente manera…
Empresario:
- Propietario o directivo de una empresa; «pequeño empresario».
- Persona que se dedica a la explotación de un espectáculo público.
Emprendedor:
- Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo, para poder establecer y desarrollar una empresa o negocio.
Si me ponéis a prueba, os demostraré cómo se consigue, os enseñaré cómo hacerlo. Podéis formular vuestras preguntas y consultas y dejar vuestros datos en: www.martimensa.com
Espero demostraros cómo un empresario y un emprendedor debe luchar contra sus adversidades y me encontraréis a vuestra disposición para ayudaros a conseguirlo.